top of page

El lenguaje responsable

Updated: May 31, 2022

El lenguaje interno crea el mundo externo


¿Sabías qué responsabilidad significa: capacidad para responder?

Qué además significa "prometer", "obligarse" o “comprometerse”, así de poderosa es la palabra, porque es la manera de comunicarnos, con nosotros mismos y con el mundo exterior.



Si bien el lenguaje es un conjunto de códigos ordenados, que llenan los sentidos con sonidos y símbolos, repletos de significado, lógica y arte, incluso de nosotros mismos, porque en él están contenidas nuestras ideas y sentimientos convirtiéndose en el hilo conductor de nuestra expresión, permitiéndonos la dicha de comunicarnos, sin embargo es mucho más que eso.


Solo recordemos que Dios todopoderoso, en el mismo Génesis nos demuestra que la palabra tiene poder, que transforma, que se ejerce a través de ella él "ordene y mande”, ya que pudo usar cualquier otro código para decidir hágase la luz y eligió el uso de la palabra, así que entendamos: HABLAR ES DECRETAR.


Por eso, no es tan lineal la habilidad de comunicarnos, nuestro lenguaje, esas palabras que componen nuestro acervo, las que más usamos, el que tan ancho y robusto es nuestro inventario personal de palabras y la calidad de las mismas, ejerce un rol fundamental en la manera en que se crea nuestra realidad, diaria y por supuesto nuestro por venir.


Estar conscientes de lo poderosa que es nuestra capacidad para responder ante cada movimiento que nos gira la vida, desde la mas sencilla tarea diaria o diálogo interno, es decir, ese como me hablo a mi mismo o como le respondo al entorno, es la manera en que nutro o destruyo mi bienestar, mi prosperidad, mi plenitud.


Hay que SER responsables en la manera en que constantemente usamos palabras que por el mal uso cotidiano mal empleamos y generamos rechazo, conflicto y predisposición en los demás, o, maneras de responder que son auto maltratos y conmiseración y esos modos de comunicarnos, son decretos de gran magnitud por el efecto transformador de la palabra.



La palabra tiene poder


Cleve Backster quien fue especialista del detector de mentiras de la CIA hizo un descubrimiento asombroso en 1966, el cual generó la tendencia en las personas a hablarle a las plantas en sus casas, se demostró que no hablarles o hablarle con palabras cargadas y negativas atrofiaban su desarrollo, muy al contraste con hablarles positivamente, con un lenguaje dulce y confiriendo afirmaciones constructivas, el resultado era notable en su progreso y frondosidad.


En términos de las Neurociencias, por ejemplo, con la Programación Neurolingüística, PNL desde donde significa que nuestros pensamientos están conformados con los códigos que forman el lenguaje (lingüística) y este califica con palabras lo que nos rodea, asi estas viajan por las neuronas para crear como una especie de programa.


Cuando repetimos ciertas palabras con frecuencia, estas se van convirtiendo en un mensaje, que se establece, que el cerebro fija y el subconsciente cree, por lo que se generan las emociones que dirigen nuestras conductas y nuestras reacciones, si ese código, ese mensaje, ese programa, no lo instalamos con responsabilidad nuestra capacidad de respuesta, será mas que inconsciente, nos afecta en la toma de decisiones asertivas para nuestra vida.



 

Aplicando el Lenguaje Responsable:


1. Toma Conciencia

•"Hola Charis que delgada te ves hoy!"

• Charis: -"Por favor!! Estoy gordísima "


Esas respuestas programadas, esa manera de no aceptar los halagos, de rechazarte y boicotear, es una respuesta codificada que se va fijando cada vez que la repites, que te va invalidando inconscientemente, que vas acumulando como lenguaje interno. Intenta:


•Gracias! La verdad es que me siento en salud.


De esta manera haz decretado y dado orden en tu vida, estás atrayendo la salud y además practicar la gratitud, de inmediato empiezas una nueva programación un nuevo código constructivo para contigo.


2. Sustituye las palabras de presión

Lenguaje interno: - "TENGO que casarme y TENER una familia…"

¿Es una obligación, es un requisito es una decisión personal?


Lenguaje Interno: -" DECIDO hacer un compromiso con mi felicidad, unos votos para conmigo, para así, cuando esté list@ y quiera, elegir con quien FORMAR una familia…”


El lenguaje interno crea el mundo externo.


Pasa lo mismo con DEBO, práctica el PUEDO, pasa igual con el PERO: -"Soy inteligente, arriesgado, pero, tengo miedo” eso sustituye, invalida lo anterior. Practica: -“Soy inteligente, arriesgado, sin embargo, hay momentos en los que dudo".


El lenguaje crea la realidad, nuestras emociones, ideas, experiencias, conductas, decisiones, están basadas en el, hay una carga energética, por lo tanto transformadora que este deriva, hagámonos responsables de su impacto y poder, sustituye las palabra de presión por hablarte bonito y de forma constructiva, que además es amarte.


Date la oportunidad cada día de convertirte en una mejor versión, eso es darle poder a tu vida y llenarla del combustible necesario para lograr lo que deseas, así que haz consciencia del decreto constante que hay en tus palabras para tu bien.


Les quiero

ROSA

@rosamejiado

www.rosamejia.net

829.882.5414



10 views0 comments
bottom of page